Tsukiko Amano – ZERO

Tsukiko Amano – La definición de puro J-ROCK

 

Zero

 

Comenzamos este espacio dedicado a los aficionados a la música Japonesa en general con un artículo que referencia a una de las grandes del JRock en japón (aún siendo algo relativo, ya que no se trata de unas figuras comercialmente más aceptadas allí).

Estoy hablando de Tsukiko Amano. Quizá a muchos de los que sois aficionados a los videojuegos os sonará sobretodo por que fué ella quién compuso la letra y puso voz a los temas principales de Project Zero 2, 3 y, en la actualidad (y razón de este artículo), la 4a entrega.

Antes de entrar al tema, me gustaría repasar un poco su história para aquellos que, aún con la referencia expuesta no consigan reconocerla.

Aunque sus trabajos nunca han pasado con demasiada promoción, Tsukiko Amano siempre ha tenido su estilo propio de JRock, desde su primer sencillo en 2001 (Hakoniwa) sin tener aun un contrato estable. Con “Bodaiju” consiguió una normalización el que sería su sello discográfico definitivo: “Pony Canyon”. Este trabajo trae consigo un estilo de Rock puro, pero muy particular, un estilo en el que Tsukiko puede dejarse las cuerdas vocales a grito desentonado (sin ningún tipo de complejos y además quedando muy, pero que muy bien) como cantar una dulce balada.

Durante el 2002, compuso sus dos primeros trabajos serios Sharon Stones y Meg & Lion que cuadraron perfectamente con el estilo que quería representar. El año 2004 fueron Tenryuu y A moon child in the sky y no fué hasta Julio del año pasado cuando publicó el que es, hasta la fecha, su penúltimo trabajo: Uma Salmon.

 

 

Obviamente, Tsukiko nos vuelve a demostrar que aún le queda cuerda para rato y, después de su single, que vino con el estreno del videojuego Project Zero 4 de Wii (Fatal Frame en oriente), el 3 de Septiembre de este año, nos sorprendía con su último trabajo: “ZER0″, haciendo referencia a Zero no Chouritsu, su tema principal.

Por primera vez, Tsukiko crea un disco en el que hace referencia directamente al título de un tema basado en este videojuego (hablando de trabajos y no sencillos, se entiende).

 

Hace unas tres semanas me aventuraba a escuchar su tracklist:

 

01.ZERO (Zero no Chouritsu)
02.SPY
03.Primal Scream
04.Howling
05.HANDS
06.Itodenwa
07.HEAVEN’S GATE
08.KITCHEN
09.Polar Bear
10.Hello
11.Jam Tomorrow
12.NOISE

 

 

Junto con el single, Tsukiko mostraba el nuevo videoclip del tema ZER0 que, en mi modesta opinión, vuelve a destacar sobre los demás (muy igualada en cuanto estilo JRock particular de Tsukiko con el tema “SPY” o Heaven’s Gate).

“Noise”, que también referencia a Project Zero, enmarca el tema del ending y vuelve a mostrar su más ferviente calidad. Sin embargo, el resto del disco se centra sobretodo en temas musicales más lentos (quizá tiernos) y un “Kitchen” que me recuerda mucho al estilo de su anterior tema ”Bowling”.

En general un disco muy completo, aunque no he podido encontrar un tema que me deje realmente sin aliento, como aquel extrabagantemente rápido “Urakaka” de Uma Salmon.

Para aquellos que os guste el estilo más “hard” del JRock clásico os recomendaría que os animárais a descubrir a esta mujer, que “de la nada” ha conseguido hacerse un pequeño hueco entre los grandes del género (aunque de momento solo pueda decirse en cuanto a calidad más que publico de oriente).

Para los indecisos, aquí una pequeña muestra de su tema principal, que dejó como promoción de su primer video del disco.

 

 

 Firma: ~ Novacrois

About Author

Isnard

2,760 Comments

  1. I see, I suppose that would have to be the case.

  2. This is what we need – an insight to make everyone think

  3. That’s really thinking out of the box. Thanks!

  4. I feel this is among the most important info for me.
    And i am happy reading your article. However should remark on some general things, The website style is perfect, the articles is actually excellent
    : D. Excellent job, cheers

  5. That’s a slick answer to a challenging question

Leave a Reply